¿Qué es la barrenación de un rin?


Hola amigos, en esta ocasión comparto con ustedes un tema no muy común en mi blog, pero ya saben que siempre se aprende algo nuevo.

Resulta que cuando estuvimos trabajando en el catálogo de rines para el e-commerce de la empresa CarMotion me surgió la duda sobre cómo puedo elegir los rines correctos para un coche, si solo es suficiente con el tamaño de rin y que se vea bonito o ¿qué otro aspecto debemos de tomar en cuenta?.


Un aspecto muy importante además del tamaño del rin es la barrenación.

La barrenación es la relación que existe entre la cantidad de barrenos (orificios donde van los birlos o tuercas) y la distancia que hay entre ellos que puede ser en milímetros o pulgadas.

Vamos a ver un ejemplo:


En este rin podemos observar que posee 5 orificios y la medida que hay entre ellos es de 100 mm, por lo tanto la barrenación de este rin es de 5/100 y se lee "cinco en cien o cinco sobre cien".

Para medir el espacio entre los rines con 4 o 6 birlos se mide la distancia entre el centro de dos birlos opuestos pasando por el centro del rin.



Para los rines de 5 birlos imaginemos una estrella, si tomamos el pico de arriba como 1er birlo se mide la distancia entre el birlo #1 y el birlo #3 (el inferior derecho o izquierdo).

Esta distancia nos dará el segundo dígito que pueden ser 100 mm, 105 mm o la medida que hayas obtenido.


Es decir, cuando hablamos que un rin tiene una barrenación “4/120” (se lee cuatro en ciento veinte o cuatro sobre ciento veinte) significa que tiene 4 birlos y 120 milímetros de separación entre uno y otro.

Conocer este dato es fundamental ya que cada rin tiene una medida diferente y por lo tanto no todos le quedarán a tu vehículo aunque sea el mismo tamaño de rin.

Bien ahora ya sabes qué es la barrenación y cómo se calcula ya  puedes elegir mejor los nuevos rines para tu auto.

Si quieres saber más información o asesoría sobre rines y llantas re recomiendo visitar esta página: CarMotion.

Gracias por tu tiempo, ¡saludos!

3 Comentarios

  1. Respuestas
    1. Hola, gracias.

      Te comparto otro tip, en la siguiente página https://llantasneumaticos.com/ aparece un filtro donde podrás ingresar la marca, modelo y año de tu vehículo y te mostrará la información sobre la medida de rin y de neumático correcto para tu coche.

      Saludos!

      Borrar
  2. Cual es la barrenación de rines del Malibu LS 2006 chevrolet rin 15 5 birlos

    ResponderBorrar
Artículo Anterior Artículo Siguiente