Psicología de las formas ¿Realmente transmiten algo en nuestro diseño?

Hola, hablemos un poco sobre las formas geométricas y si realmente transmiten algo a través de nuestros diseños.

Normalmente los diseñadores tienden a justificar cada elemento que conforma sus diseños, principalmente en el diseño de logos, en ocasiones para que el cliente tenga una idea más clara sobre cómo comunicar mejor en las aplicaciones de la marca.

Para comprender mejor les recomiendo leer un poco sobre la Psicología de la Gestalt, pero para que no interrumpas esta lectura te comparto un resumen.

“El todo es mayor que la suma de las partes”

El cerebro no percibe las cosas como la suma de las partes individuales, sino que elabora una imagen global de su conjunto.

Un círculo por ejemplo no transmite nada más que una forma geométrica, podemos agregar líneas como se muestra a continuación y hasta el momento nuestro cerebro sigue sin interpretar un mensaje.

 

  Pero qué pasa si cambiamos la posición de las líneas al rededor del círculo?

Bien, es muy probable que nuestro cerebro interprete el conjunto de formas como un sol, aunque el sol no sea así.

La interpretación que nuestro cerebro da al conjunto de formas depende de muchos factores, por ejemplo de algún recuerdo, de nuestra cultura, etc.

¿Y qué tiene que ver este ejemplo con las formas en nuestro diseño? pues bien te explico, sucede lo mismo con las figuras o formas que colocamos en nuestros diseños, por si solas no transmiten nada, dependen mucho en primer lugar del mensaje y el contexto, las formas ayudan de alguna manera a fortalecer el mensaje, pero ojo no siempre, aveces es solo por cuestión estética.

A continuación te comparto algunas formas y lo que pueden llegar a trasmitir, recuerda no aplicarlo literalmente.

 

 

 


 

 

 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente